13 de Septiembre de 2019

Conferencia: GCFAprendeLibre en la revolución de la educación.




El 12 y 13 de septiembre, la Fundación GCFAprendeLibre estuvo apoyando la Conferencia internacional Educación: Escenario de Transformación Social, realizada por la organización YMCA. En el marco de esta conferencia, tuvimos la oportunidad de compartir cuál es nuestra visión del futuro de la educación.

En GCFAprendeLibre, enfrentamos un reto gigantesco a diario. Nosotros tenemos la misión de crear cursos con los cuales las personas puedan capacitarse para acceder al mundo laboral. Pero el mundo laboral que tenemos hoy en día, no es el mismo que habrá en 5 o 10 años. Se calcula que para el 2022, los robots reemplazarán 75 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero crearán 133 millones. Pero aunque se crearán una gran cantidad de nuevos trabajos, probablemente, las habilidades requeridas para estas nuevas vacantes serán muy distintas a las que son requeridas hoy en día. Nuestro reto es tantear el terreno y adelantarnos al tiempo para diseñar el currículum que una persona necesitará para enfrentar el futuro.


Pero las profesiones no es lo único que ha cambiado con el tiempo. También lo ha hecho la forma en que transmitimos el conocimiento. Inicialmente, todo se daba por transmisión oral. Con el tiempo, empezaron a desarrollarse alfabetos y los primeros registros históricos escritos. En el siglo XVI, con la aparición de la imprenta de Gutenberg, los textos escritos empezaron a volverse más asequibles y el conocimiento se masificó en esa Revolución del Conocimiento de Papel. Pero ahora, con la aparición del computador y el internet, podríamos considerarlo una nueva revolución en donde se puede acceder al conocimiento mucho más rápido. De alguna manera, es como si hubiéramos caminado de regreso a la fogata en la que contábamos y escuchando historias del inicio, y ahora la transmisión oral le ha ganado terreno a lo escrito. Plataformas de video y podcast, como YouTube, Vimeo, Spotify o Apple Podcast, son las nuevas fogatas, pero ahora quienes nos escuchan y a quienes escuchamos pueden ser millones de personas. La conversación se ha hecho infinita.

El computador fue una herramienta con la que Steve Jobs y Steve Wozniak quisieron empoderar a cualquier persona para enfrentarse al poder de las corporaciones. En el caso de Bill Gates y Paul Allen, pensaron que si se les da a las personas las herramientas adecuadas, se les hace más productivos, entonces cada uno (cualquiera o todos), sin importar sus condiciones, tendrá la oportunidad de desarrollar su potencial. Cuando se creó el primer computador, se hizo como herramienta de guerra. En principio para la Segunda Guerra Mundial, pero desde la década de los años 1970, también fue un elemento de resistencia.

Algunos años después, Dennis McLain vio en esta herramienta la oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas que quisieran cruzar la puerta de las oportunidades. No necesariamente que consiguieran un empleo, sino también que lograran crear su propio negocio y crecer, mejorar su calidad de vida y encontrar la libertad. Para hacerlo, se planteó crear el contenido necesario para poder aprovechar todas estas herramientas que el mundo nos ofrece y que cada día evolucionan más rápido.

Este contenido, indispensable para comenzar este cambio en la humanidad, no era solamente saber usar el computador y su software, como la visión de Jobs, Wozniak, Gates y Allen. Dennis incluyó el Inglés y la Matemática a la tecnología. Pensó en todas las personas que no tienen la oportunidad de aprender Inglés como lengua nativa o como segunda lengua, pero siendo este el idioma Internacional más usado sobre la faz de la tierra, es fundamental para aprenderlo, para así tener acceso a casi toda la información que está en el Internet. Igualmente, para elaborar tareas básicas como programar, o hasta volar un avión, es necesario manejar el idioma.

Por otro lado, las matemáticas son fundamentales para seguir teniendo el control y no entregar nuestro cerebro a la herramienta misma. Todavía es necesario entender el universo desde el punto de vista matemático para poderlo aplicar a la vida diaria y aprovecharla mucho más.

Es por esto que la visión de Dennis McLain, GCFGlobal y GCFAprendeLibre complementa esa revolución que los otros famosos líderes mundiales de la tecnología quisieron comenzar. Simplemente, Dennis tuvo en cuenta el resto de la población del mundo y los que tal vez no tuvieron la oportunidad de adquirir una educación integral para sus necesidades.

A finales del 2018 se consiguió que más de la mitad de la población mundial tuviera acceso a internet, y esa es una gran noticia, porque implica que más gente tendrá acceso a la información, pero ¿cómo van a hacerlo y ser parte de quienes manejan y crean este compendio de información sino saben cómo funciona? Parece simple, pero tener una alfabetización digital es uno de los medios más eficientes de generar inclusión y abrirle nuevos horizontes a las personas. Ahí es donde entran nuestros cursos de tecnología, en explicarle a todo el que quiera aprender las bases: qué es una URL, cuál es la diferencia entre internet y web, incluso, cómo usar un correo electrónico.